jueves, 8 de enero de 2015

Allin Hamuqkuna

Bienvenida a los lectores:

Punkucha, significa “Pequeña Puerta” pero expresando esta pequeñez con afecto. Esta palabra proviene de uno de los idiomas mayores de nuestra cultura ancestral, el Runa Simi. Este idioma fue hablado por 20 ó 30 millones de las 230 o más naciones o reinos que integraban la gran confederación del Tawantinsuyu. En la época actual es hablada por ocho a diez millones de personas, en ciudades y zonas rurales de Ecuador, Perú y Bolivia, siendo por lo tanto la segunda lengua más difundida en estos países. Los hispanos la denominaron Quechua, pero éste nombre no es el antiguo. 

¿Qué busca el Blog Punkucha?. Este Blog busca crear una puerta, pequeña y modesta, para aquellas personas que buscan conocer mejor nuestras culturas ancestrales, forjadas en el esfuerzo cotidiano de millones de personas durante varios miles de años, en el territorio que hoy se denomina “Sudamérica”. Como herederos de ellas, nuestro deseo es reunir, comentar, compartir y difundir, con actitud positiva, la información disponible sobre personas, libros, artículos, eventos científicos y artísticos, que son expresiones tangibles de nuestra tradición cultural hasta el presente.


Sobre la foto del Lago Titiqaqa en blog Punkucha
Autor: Víctor Agreda Ugaz.2015
Imagen panorámica del lago Titicaca. Composición de seis fotografías tomadas desde la parte alta del santuario de Anka Sayana, ubicado en tierras de la comunidad de Ccotos, distrito de Capachica, provincia de Puno. El acceso se hace desde la ciudad de Juliaca.


Pacha Mama (Madre Tierra) e Inti Tayta (Padre Sol)
te invitan a este camino