domingo, 27 de septiembre de 2015

Muyuchiy, danza de armonización

Carlos de la Torre

La danza tiene un rol principal en las culturas nativas de América no sólo en las festividades sociales sino también en las actividades religiosas. Hasta la época presente las comunidades rurales que visitan a los grandes santuarios lo hacen acompañando a un grupo de danzantes. Esto se ve en la peregrinación al santuario de Qoyllur Riti en Cusco, o en la fiesta de la Mamacha Candelaria en Puno.

El Muyuchiy sería una danza de armonización, con uno mismo y con el resto de la gran familia de Allpa Mama. La palabra proviene de la lengua Runa Simi, está vinculada con el verbo Muyuy, que se traduce como “Girar, voltearse”. En cambio, el sufijo “chi” se usa para indicar una situación de “causa o permiso”. (Clodoaldo Soto 1993). Entonces el significado de Muyuchiy se podría entender como “la habilidad o arte de girar, de dar vueltas con el cuerpo”.

Ver artículo completo aquí



sábado, 12 de septiembre de 2015

Ciencias Andinas Aplicadas

Autor: Mario Osorio

Resumen:

"La notable ausencia de mobiliarios de la sociedad Andina en los museos del mundo, viene pasando sin ser advertida por la población observadora y por los investigadores. Igual sucede con la ausencia de sofisticados utensilios de cocina o de mesa. Sin embargo, las salas de exposiciones se hallan repletas de textiles y telares, esculturas, piezas elaboradas con metales, cerámicas, cestas, redes y anzuelos de pesca, instrumentos musicales, herramientas para el cultivo y la medicina, entre muchos más. Habría que añadir a esta relación, el gran despliegue de obras arquitectónicas en todo el territorio que administraron; incluyendo, entre otros, los sistemas hidráulicos, agrícolas, viales, de comunicación, de observatorios astronómicos, de enseñanza, de escritura junto a los depósitos de alimentos y de la memoria".

"Entre las respuestas, se encuentra la educación Andina basada en la austeridad material y en el despliegue de conocimientos entregados a cada uno de los pobladores. Igualmente en la formación del ser autónomo con capacidad de cultivar y obtener su propio alimento, de criar la fibra para confeccionar su propia vestimenta, de elaborar herramientas y materiales para edificar su propia vivienda; todo ello dentro de un marco de participación comunal como soporte y apoyo para que todos tengan semejantes posibilidades y compartan los beneficios".


Nota: Para las personas interesadas, el libro se puede adquirir las librerías "El Virrey" y "Librería Sur"