Resumen:
"La notable ausencia de mobiliarios de la sociedad Andina en los museos del mundo, viene pasando sin ser advertida por la población observadora y por los investigadores. Igual sucede con la ausencia de sofisticados utensilios de cocina o de mesa. Sin embargo, las salas de exposiciones se hallan repletas de textiles y telares, esculturas, piezas elaboradas con metales, cerámicas, cestas, redes y anzuelos de pesca, instrumentos musicales, herramientas para el cultivo y la medicina, entre muchos más. Habría que añadir a esta relación, el gran despliegue de obras arquitectónicas en todo el territorio que administraron; incluyendo, entre otros, los sistemas hidráulicos, agrícolas, viales, de comunicación, de observatorios astronómicos, de enseñanza, de escritura junto a los depósitos de alimentos y de la memoria".
"Entre las respuestas, se encuentra la educación Andina basada en la austeridad material y en el despliegue de conocimientos entregados a cada uno de los pobladores. Igualmente en la formación del ser autónomo con capacidad de cultivar y obtener su propio alimento, de criar la fibra para confeccionar su propia vestimenta, de elaborar herramientas y materiales para edificar su propia vivienda; todo ello dentro de un marco de participación comunal como soporte y apoyo para que todos tengan semejantes posibilidades y compartan los beneficios".
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