lunes, 1 de junio de 2015

Festividad anual del santuario de Qoyllur Riti

Cada año en los días que corresponden a la Luna Llena de junio, varios miles de personas, de todas las edades, visitan el santuario ancestral de Qoyllur Riti, en la provincia de Quispicanchis.  El santuario está ubicado en la naciente de un arroyo que nace de los deshielos de tres cumbres nevadas, que son esposas de Ausangate, la cumbre más alta en la región del Cusco. La mayoría de los peregrinos hacen su visita caminando en un recorrido de 8.5 kilómetros.  Las comunidades campesinas de cada provincia, envían a grupos de bailarines, llamados “comparsas”, acompañados de sus familiares y guardianes con el rostro cubierto denominados Ukukus.

También traen las cruces de madera de sus pueblos, para que sean “limpiadas y fortalecidas” con la nieve de las altas montañas.  El simbolismo, danzas y rituales durante los tres días de convivencia en este santuario, son de gran complejidad. Cada año es mayor el número de peregrinos,  se puede afirmar que ésta festividad es un buen ejemplo de que es posible una relación armoniosa y de respeto mutuo, entre las tradiciones ancestrales, de agradecimiento a las cumbres nevadas, y los rituales y enseñanzas de la tradición cristiana.

Urpi (Yolanda Luna) proviene de un linaje de sanadores (Hampiq runa) de la provincia de Anta. Cada año ella visita el santuario junto con personas que vienen desde Lima y de otros países. Para mayor información es posible escribirle al correo electrónico: urpikilla313@hotmail.com

 Urpi nos espera meditando sobre una gran roca (Inka tianan rumi)

Luna llena de junio sobre la ciudad del Cusco (Qosqo),
día central para visitar el santuario de Qoyllur Riti.

 Entregando una ofrenda con devoción y humildad, en la zona alta
del santuario de Qoyllur Riti, en las laderas de las montañas
nevadas Sinakara, Qolqe Punku y Waman Ripaq.


No hay comentarios:

Publicar un comentario