lunes, 13 de julio de 2015

Martín Quispe

Don Martín Quispe Machaca, ha logrado la cualidad de Kuraq Akulliq, el nivel más alto en la jerarquía de los sanadores de la nación o etnia llamada Q’ero. Don Martín está conectado a la energía sanadora de las cumbres nevadas que acompañan a la montaña mayor Ausangate.  

Don Martin tiene su casa, tierras y ganado en la comunidad de Hatun Q´ero, y en la ciudad de Ocongate. Visita periódicamente las ciudades de Cusco y Lima, en el mes de agosto, para realizar ceremonias de armonización de hogares y sanación de personas. En la ciudad de Cusco se aloja en casa de la abogada Sara Herrera, en la calle Palacio; en la ciudad de Lima, con mayor frecuencia en casa del profesor Lázaro Molero. Cada año se le puede encontrar en el santuario de Qoyllur Riti, en la semana que corresponde a la Hunta Killa (Luna Llena) del mes de Junio. 


Willka Amautha Martín Quispe Machaca y su hermano José Quispe Machaca, cumpliendo el rol de Yanapaq (*). Ambos son sanadores  de la nación Q´ero. Esta foto fue tomada en una ceremonia de armonización en una casa de la ciudad de Sicuani, Cusco, el año 1994.

(*) Willka Amautha se puede traducir como “Sabio en aspectos del espíritu”, Yanapaq como “El que ayuda, mirando el lado oscuro, lo insondable, lo ignoto”. 


Algunas notas y referencias sobre la nación Q´ero
Un antiguo relato afirma que los Q´ero son un grupo de ayllus (familias extensas) de la nación Inka, que decidieron escapar de la dominación colonial hispana, atravesando la cordillera en la provincia de Paucartambo (Cusco), buscando nuevas tierras en las zonas altas y selva alta, de la vertiente oriental. Durante su viaje fueron perseguidos por soldados hispanos, pero un fuerte temblor y derrumbes de pedregales espantaron a los caballos y a sus jinetes. 

Los hampiq runa (sanadores) que provienen de las comunidades rurales de la nación Q´ero son muy apreciados entre las familias campesinas de las provincias altas del Cusco.  Ellos son los mejores dialogantes con Mama Kuka (hoja de coca), y conocen el arte de volver a posicionar la energía vital en su eje correcto. A esto se dice “llamar el ánimo”.

A mediados del siglo XX los ayllus Q´ero decidieron volver a conectarse con las poblaciones y ciudades del resto del Perú. En este esfuerzo colaboraron varios antropólogos cusqueños, entre los que destaca el don Oscar Nuñez del Prado, quien logró defender sus territorios en litigio con haciendas de Paucartambo y resaltar las cualidades culturales de las comunidades Q´ero. De manera simultánea, los Q´ero fortalecieron su tejido con maestros sanadores de otras naciones andinas. El gran maestro don Benito Qoriwaman (Halcón de oro), residente en la población de Huasao, en el valle del Cusco, cumplió el rol de Q´ero Punku (persona puerta) para los buscadores de ese contacto. Entre los discípulos destacados de don Benito es necesario mencionar a los sanadores Américo Yábar y Juan Víctor Núñez del Prado. En internet se puede encontrar información sobre estas personas. Jorge Flórez Ochoa, antropólogo, autor de varios libros y artículos, es otro de los principales difusores de la etnia o nación Q´ero

En años recientes, 2008, la nación Q´ero ha obtenido un reconocimiento oficial como Patrimonio Cultural de la Nación. Ver el siguiente link en internet:

Referencias importantes que se pueden encontrar en internet: 




Conferencia del maestro don Sebastián Pauccar, en Cusco, 2013. (En Quechua con traducción al español, 5 minutos).


Conferencia del maestro don Nicolás Pauccar, en Madrid, 18 febrero 2015 (En español, 55 minutos)


Conferencia del maestro don Nicolás Pauccar, y video sobre las comunidades rurales Q´ero. Alicante, 10 y 11 de enero 2105 (En español, 24 minutos)













3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Don Martin Quispe Machaca es siglos de sabidurìa-ritualidad-mistica-magia. Hombre Q'ero con todo lo que esto significa. De la mas profunda riqueza y calidad Humana, su historia es magnìfica. Expresa aùn una integridad cultural propia.
    Instalado en una cotidiana sacralidad, alegre y fuerte, sobrio y a veces ebrio, pero siempre en lo Sacro. Su Ser, ìntegro en su Verbo, lenguaje de Dioses que conoce, con el que les habla.
    Travieso, asoma en las mañanas, mirando de lejos a sus hijos, sus nietos, la chacra -pequeña- los animales -muy pocos- a Isabel, de muy sutil y suave vibración. Debe bajar a la asamblea -autoridad cani- me comenta y hecha a caminar, con la mirada honda y alegre, mirada atenta y acuciosa de cazador impenitente.
    Sabiendo, sabiendo siempre el tiempo y la forma autèntica del corazòn de Todo; del latir del Alto - de lo Hondo y Profundo- del aquì y ahora- del Devenir.
    El es armonia y coherencia; cariño fuerte-profundo y constante. Verdad.
    Un Ser de Conocimiento - "tradicion Inca nomas" - me dice- Y claro, tambièn es un Sanador.
    Suele viajar, le agrada mucho el Mundo y conocer gente, conversar. Es hermoso el brillo de sus ojos cuando esto sucede... "
    Así me lo comenta la misma Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marina: Allin Panay (hermana en el Bien). Te agradezco por tus palabras. Son un justo reconocimiento a don Martin Quispe Machaca. Deseo pedirte si es posible que compartas con nosotros cual es la principal enseñanza que has aprendido de él. Saludos con afecto para Sarita. Un abrazo fraterno.

      Eliminar